top of page

UNA EMPRESA QUE CUENTE CON TODOS LOS AVANCES TECNOLÓGICOS, PERO CON UNA PLANTILLA DESMOTIVADA, ES UN


Los avances tecnológicos han igualado a las empresas y han hecho que el factor humano se convierta en el valor fundamental que diferencia a unas de otras. Una empresa que cuente con todos los avances tecnológicos, pero con una plantilla desmotivada, es una empresa condenada al fracaso.


No hay duda que el proceso de planeación es fundamental para la empresa, ya que será a través de él, que se defina el camino a seguir para alcanzar las metas trazadas y los objetivos del negocio. Pero lo que no es tan lógico es que para muchos “empresari@s” y “directiv@s” este concepto implique paralelamente, contratar a personal profesional con sueldos muy por debajo de lo justo y establecido en la escala mínima de remuneración profesional algo que está demostrado en infinidad de estudios internacionales, asegura el fracaso y la muerte lenta de la compañía.

Tal es la realidad que se está viviendo en Colombia, que podríamos en muchos casos señalar los salarios como míseros con respecto a su cualificación profesional y académica. Difícilmente se podrá incorporar una persona cualificada, con experiencia y capacidad resolutiva y organizativa, con sueldos que rozan cualificaciones muy inferiores, salvo que la necesidad obligue y en esos casos, el trabajador no estará motivado y su rendimiento será afectado. Lo normal es que mientras el trabajador ocupa horas de calentar la silla en la empresa, realmente lo que está haciendo es buscar un empleo mejor. Algo que por otro lado, es más que justificado y nada reprochable si se es ético y justo.

Todos sabemos que esta es la realidad, pero parece ser que al empresario o al directivo de turno les da igual. ¿Después se preguntarán por qué el balance de resultados de la empresa no se ajusta a lo proyectado?

Señores pensamos, Mientras que los empresarios y directivos se esfuerzan en mandar a sus hijos a estudiar a la universidad, por otro lados ellos curiosamente son los mismos que contratan a precios por debajo de la necesidad vital del trabajador profesional, realidad que siembra el futuro de los que le sucederá a su hijo. ¿Estará pensando que su retoño universitario tendrá más suerte y encontrará un mejor jefe o empresario? ¿O quizá que como tiene trabajo asegurado en la empresa el joven no tiene derecho a elegir otro camino lleno de empresarios como su padre?

Señores empresarios y directivos que con este comportamiento se colocan en la línea de bajo nivel, ¿no creen que un ser humano luego de estudiar años, invertir millones, trasnochar y con esfuerzo conseguir un título universitario, lo que se espera es que ese conocimiento adquirido sea bien remunerado?

No creo que este país después de haber elegido guerra en vez de paz, corrupción en vez de justicia, sea capaz de autorregular el intrincado mercado laboral en Colombia que suele ofrecer salarios que a simple vista pueden parecer injustos por no decir míseros y absurdos.

Nos seguimos viendo y gracias por dedicarle tiempo a leer esta nota.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page